lunes, 23 de noviembre de 2009

Mapuches argentinos?????


Como se dira ladrón en mapuche???

Sera que me sature de tanto nombrecito en canchero: Ruca pie, Hua Huaca, Lauque peque, etc. O tanto dibujito indígena sin distinción. O que me indigna cuando la gente habla sin conocimiento de causa. Es más llevando esa falsa causa de recuperación de territorio, hasta el punto de querer convertirse en un Estado independiente.
Por otro lado siempre me intereso la historia, y sobre todo las culturas precolombinas. Me gusta su arte y sus idiomas, y soy partidaria de que se debería incorporar el estudio estas culturas a la educación primaria argentina.
Por eso les paso este texto de Roberto Porcel sobre los mapuches:
Un grupo de mapuches ha ocupado un predio de nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi y lo ha llamado «lugar recuperado», cuando en el momento de la conquista lo poblaban nuestros pampas puelches y los poyas (de etnia tehuelche), conforme el libro de Guillermo Furlong S. J., Entre los tehuelches de la Patagonia , o las noticias de los misioneros Rosales, Mascardi, Guillelmo, Manchoni, Cardiel y otros jesuitas que caminaron y poblaron la región, o las entradas de los primeros españoles desde Chile. "No había mapuches en la región, ya que éstos eran trasandinos." "Cuando el general Roca realizó su Campaña al Desierto, y en las campañas de 1881 y 1883 del general Villegas a Neuquén, la zona de Bariloche la ocupaban los tehuelches manzaneros de Sahiueque (gran cacique tehuelche septentrional, por padre y madre), no los mapuches. "Sin embargo, ninguna autoridad nacional, provincial ni municipal hace nada para desalojarlos de un lugar que nunca les perteneció y que ocupan ilegalmente." Roberto Edelmiro Porcel Miembro de número de la Acad. Arg. de la Historia Cerrito 1294, Capital
Desasnémonos!!!!!